viernes, 16 de marzo de 2012


HOLA de nuevo, en esta ocasión voy a contaros diversas razones que, por lo menos a mi, me hacen llegar a la conclusión de lo imprescindible que resulta EL JUEGO en la educación de cualquier persona.


Hoy voy a hacer hincapié en lo importante que el para niño/as, aunque creo que el JUEGO no es algo que se acabe o deba acabarse al convertirnos en adultos, en otra ocasión hablaremos de ello.

En primer lugar os voy a hablar de la Convención de los Derechos del niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño  es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como SUJETOS DE DERECHO pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de los derechos del niño el 20 de noviembre de 1989.

A esta Convención podríamos citar otros marcos juridicos:

- Declaración Universal de los Derechos del niño, 1959.
- Convención de la Haya, 1993.
- Carta Europea de lo Derechos de niño.

Pero  he decidido centrarme en la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ya que es el tratado internacional que reúne al mayor número de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepción de Somalia y Estados Unidos. En nuestro país fue ratificada en el año 1990.


Esta Convención, en su articulo 31 especifica que los Estados partes de esta convención deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.

 Según la publicación de UNICEFDeporte, Recreación y Juego” , el deporte, la recreación y el juego 1 fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, 2 preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, 3 reducen los síntomas del estrés y la depresión; además 4 mejoran la autoestima, 5 previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia. Además de un largo etcétera.


 Creo que tras leer esto nos queda claro la importancia del JUEGO para todos y todas los niños/as, además de que la mayor parte del mundo lo reconoce y acepta.

Ahora nos toca a nosotros comoe Educadores Sociales llevar el JUEGO  todos aquellos rincones donde se encuentre un niño/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario