jueves, 7 de junio de 2012

Está llegando el verano..., ¿nos vamos de campamento?

     
      Con la llegada del buen tiempo aparecen las ganas de salir de casa, el campo, el sol, darse un baño... Todo esto puede reunirse en una estancia en campamentos. Pero en ellos no sólo se encuentra diversión y buenos momentos, son unos ambientes ideones para apoyar la educación que niños/as y adolescentes reciben en casa y en el centro educativo.




¿Qué nos ofrece un campamento?

  1. Aumentará la capacidad crítica del niño: el menor está en un entorno novedoso puesto que, de una manera divertida, está adquiriendo muchos conocimientos y entrando en contacto con muchas personas; sus sentidos están totalmente estimulados. Y será en este punto en el que el niño tenga que hacer una discriminación de la información que recibe y seleccionar la que más le interese y le resulte más importante. Esta es la razón por la que la capacidad crítica del menor, aumenta.
  2. Mejorará  su capacidad de resolución de conflictos: el niño, al tener que enfrentarse a sus propios problemas, elaborará una serie de estrategias que le ayudarán a solucionar, de una manera efectiva, las situaciones que afronta.
  3. Perfeccionamiento de la empatía: al estar conviviendo con otros muchachos, estando las 24 horas juntos, desde el desayuno hasta la hora de dormir, los niños desarrollan de una manera extraordinaria esta capacidad para ponerse en el lugar del otro.
  4. Consolidación  de los hábitos alimenticios: sabemos que muchos niños no comen de la manera más equilibrada por las exigencias de la vida actual. En ocasiones, esto se debe a una llamada de atención a sus cuidadores. En un campamento todos son iguales y el niño que es más rebelde en este sentido, terminará adaptándose a las normas del campamento. Todos aprenderán y se acostumbrarán a horarios de comida-merienda-cena; aprenderán qué alimentos son los más adecuados para tener salud y energía.
  5. Consolidación de los hábitos de higiene: son los niños los que se hacen responsables tanto de su cuidado personal como del cuidado y limpieza de todas sus pertenencias. Haciendo responsable al niño de sus pertenencias, aprenderá el valor de las mismas
Todo esto ayudará aumentar su nivel de autonomía personal, algo a lo que a veces olvidamos darle la importancia que se merece sobreproteguiendo a lo más pequeños y no tan pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario